martes, 7 de diciembre de 2010

REFLEXIONES SOBRE LA LECTURA DE LA ENTREVISTA A HENRY JENKINS (explicación del mapa conceptual)

   Me parece oportuno realizar una explicación sobre la lectura de la entrevista a Henry Jenkins y así poder entender mejor el mapa conceptual que aparece en una entrada anterior.       
            En el mapa conceptual que he realizado, como título he puesto que los medios de comunicación son algo más que una simple tecnología ya que Jenkins en lugar de tecnología habla de medios de comunicación.
            Lo que más me ha llamado la atención es que estos medios de comunicación generan una cultura participativa que incluye unas prácticas sociales y culturales. Los sistemas de comunicación construidos de arriba hacia abajo coexisten con los sistemas de comunicación que surgen desde abajo, ya que estos últimos aportan más oportunidades de participación. En consecuencia surge una inteligencia colectiva.
            Otra de las cosas que generan estos medios de comunicación son las nuevas alfabetizaciones, habilidades sociales y colectivas, que cada revisión mejora lo que se ha escrito antes (todo el mundo puede aportar algo). A raíz de esto aparece una nueva ética de la información con la obligación de compartir lo que se sabe, de tener un respeto crítico y con un impulso activo para aceptar la diversidad.
            Por otro lado, los medios de comunicación también generan miedos, sobre todo a docentes y familias. Por un lado, los docentes temen por la desaparición del libro, pero esto no es así ya que existen las editoriales online que facilitan que lleguen los libros a cualquier parte del mundo, cosa que hace unos años no había y los que vivían en pueblos pequeños no podían acceder a todos los libros que quisieran. Por otro lado, el miedo de los docentes debería desaparecer también ya que estos nuevos medios de comunicación aumentan el ejercicio lectoescritor y el sentido crítico incluso de los niños (en los foros…). También existen los llamados videojuegos, son comerciales y se pueden aplicar al contexto escolar. Estaría muy bien por parte de los docentes que desarrollasen activamente en un juego la información que aparece en los libros de texto.
            Las familias tienen miedo por la seguridad de sus hijos, pero Henry Jenkins propone las soluciones de no prohibir ni espiar nada a los hijos sino conocer las redes sociales pidiendo colaboración a sus hijos en la creación de sus perfiles, blogs…
            Por último, tengo la necesidad de mencionar el Proyecto New Media Literacies de Jenkins. Este proyecto incluye todas las formas posibles de comunicar nuestras ideas a los demás, da un consumo crítico y la transmisión al mundo de las propias ideas. Ofrece guías de estrategias relacionadas con la lectura y recursos como la biblioteca de aprendizaje con múltiples actividades (modulares y multidisciplinares) con la posibilidad de compartir nuevas. Tanto las guías como la biblioteca permiten encontrar, explorar, experimentar y evaluar éticamente.
            La lectura de esta entrevista me ha resultado muy adecuada teniendo en cuenta que la asignatura es Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Nos ofrece muchos ejemplos y ayudas para cuando nosotras el día de mañana estemos como docentes en un aula. Me parecen también muy adecuadas las soluciones que da a las familias respecto a las redes sociales, porque si es una cosa que al ser nueva muchos padres no conocen y temen por la seguridad de sus hijos.

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